domingo, 14 de mayo de 2017

UBICACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA ITIT

Imagen 1: ubicación . Fuente: criollitoyque. 

El Instituto Técnico integrado de Trinidad, está ubicado en el municipio de Trinidad, departamento de Casanare Colombia, surge como una institución educativa de grandes proporciones en el año 2004 a raíz de la unificación planteada por la Ley 115 del 21 de diciembre de 2001, la cual en artículo 9. Parágrafo 4°. Dice: (MEN, 2001)Habrá una sola administración cuando en una misma planta física operen más de una jornada. También podrá designarse una sola administración para varias plantas físicas, de conformidad con el reglamento”.
Con base en ello, se expide La Directiva Ministerial No. 15 del 23 de abril de 2002, numeral 3. ORIENTACIONES SOBRE INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Enciso 3.1. Los establecimientos educativos deben organizarse como instituciones educativas, con el fin de ofrecer los niveles de educación preescolar, básica y media, con un solo rector.  (MEN, 2002) Situación que llevo a que se ordenara la fusión de las plantas físicas de tres colegios que prestaban sus servicios en la localidad, el colegio Divino Niño, el colegio San José y el Colegio José Celestino Mutis, bajo una sola administración.
De otra parte, el municipio de Trinidad, ubicado al norte del departamento de Casanare, para la época estaba alejado totalmente de la conectividad a internet y si bien es cierto existía en sus planes de estudio el área de informática, también lo era que esta se orientaba de una manera muy incipiente, debido a que los recurso tecnológicos que para entonces existían en el colegio eran adiestramiento en los programas de Word, Excel y  power point, en cuanto al manejo de las muy escasos y ambiguos, todo se enfocaba al manejo técnico del computador y en el herramientas de internet era totalmente nulo puesto que no existía conectividad en el municipio, sumado a ello estaba el hecho que dicha área solo profundizaba en el bachillerato, porque en primaria era prácticamente teórica, porque solo existía una sala de informática con equipos en obsoletos donados por Computadores para educar.
Actualmente, el Instituto Técnico Integrado de Trinidad Casanare, funciona con tres sedes urbanas denominadas así: sede A, antiguo colegio Divino niño, donde funciona el grado transición; sede B, antiguo colegio San José, donde se atiende a estudiantes de grado primero a quinto y sede C, antiguo colegio José Celestino Mutis, donde se atiende a estudiantes de básica secundaria y media, grados sexto a once. También cuenta con 10 sedes rurales anexas que son escuelas unitarias y actualmente esta institución educativa atiende un total de 2.080 estudiantes según SIMAT. (ITIT, 2017).
Con esa perspectiva, fue a partir del año 2005 cuando se iniciaron algunos procesos de enseñanza un poco avanzados en temas informaticos pero como bien lo afirma (CVUDES, 2017) "la transición de la escuela hacia el nuevo entrono digital se está produciendo de una manera lenta y difícil", esta institución no escapa a esta afirmación y como si fuera una regla general, traduce al dedillo el avance de los procesos tecnológicos.

 
 Imagen 1: sede A. Fuente: Propia                                    Imagen 2: sede B. Fuente: Propia
 Imagen 3: sede C. Fuente: Propia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Instituto Técnico integrado de Trinidad, está ubicado en el municipio de Trinidad, departamento de Casanare Colombia, surge como...