AREA
|
DEBILIDAD
|
OPORTUNIDAD
|
FORTALEZA
|
AMENAZA
|
DIRECTIVA
|
Escaso
el mantenimiento de la infraestructura tecnológica.
|
Gestionar apoyo por parte del municipio,
departamento y MEN, para una dotación de equipos actualizados en el área de
tecnología.
|
Hay
disposición de docentes, directivos, estudiantes y padres de familia para
mejorar el PEI en la implementación de las TIC.
|
Retraso
de los recursos de gratuidad que gira el MEN,
a la institución educativa.
|
No
se cuenta con un plan institucional Tecnológico para el uso de las TIC.
|
Integrar
el uso de las Tic en todas las áreas y en los proyectos transversales.
|
La
infraestructura que existe sobre aulas de informática se encuentra en buen
estado.
|
Que
en el proceso de enseñanza –aprendizaje los estudiantes no puedan avanzar en
el área de las TIC.
|
|
La
institución educativa no tiene página web.
|
Donación
de equipos portátiles por parte de computadores para Educar.
|
La institución educativa cuenta con un inventario
tecnológico que permite mínimamente, orientar los conocimientos informáticos
en las sedes urbanas y algunas de las sedes rurales.
|
||
ADMINISTRATIVA
Y FINANCIERA
|
Los
recursos son mínimos para el mantenimiento de los computadores existentes en
las aulas de informática.
|
Se
cuenta con dos docentes nombrados en provisionalidad en el área de
informática
|
Las dificultades se han manejado con ayuda de docentes que
tienen dominio informático y con mantenimientos de los equipos de las salas
de informática, a través de los recursos propios y los que gira el MEN.
|
El
giro de los recursos que hace el MEN a las instituciones educativas, no
alcanza para hacer mantenimiento de la infraestructura tecnológica.
|
Creación
y socialización de la página web institucional.
|
Hay
una antena de internet en la institución educativa, el cual da oportunidad de
contar con una buena conectividad a internet
|
Existe el SC
PROSOFT, que es un software especializado en el manejo de la información
contable y financiera de la IE.
|
Escaso
el apoyo de las entidades locales de carácter
públicas y privadas.
|
|
Los
computadores con los que cuenta la institución para atender la demanda de
estudiantes son insuficientes, y algunos están en mal estado.
|
El
gobierno nacional a través de algunos Programa como computadores para educar
y el punto vive digital, está llegando a la institución para hacer uso de
medios y nuevas tecnologías.
|
Suministro de algunas herramientas tecnológicas como video
beam, tablero digital y Tablet, y el de servicio de internet de parte de la
alcaldía de Trinidad, departamento de Casanare y MEN.
|
No
utilizar adecuadamente los recursos tecnológicos por parte de los estudiantes
para el fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje.
|
|
ACADÉMICA
|
Se presenta dificultad con la conectividad a Internet. La
sostenibilidad de la red y el acceso a ella.
|
La alcaldía municipal a través de la secretaria de educación
y salud de Trinidad, provee Internet a la Institución Educativa.
|
En
la institución se encuentra ubicado el punto vive digital del MINTIC.
|
La solución a las dificultades tecnológicas depende de las entidades externas, y son a
largo plazos.
|
Temor frente al uso frecuente de las TIC en las prácticas
cotidianas de los estudiantes.
|
Se cuenta con seis aulas de informáticas para desarrollo de las
clases, y el uso de las herramientas TIC.
|
Se
han generado espacios para afianzar los procesos de uso de las TIC como es la
edición de videos, para participar en el festival de video que desarrolla el
ITIT.
|
Los constantes problemas que se presentan en el servicio de
internet a nivel institucional.
|
|
La mayoría de los docentes manejan las TIC pero no pueden
aplicar lo aprendido en los procesos educativos por falta de internet
permanente.
|
Acceso a páginas como “Colombia aprende”, donde los docentes
interactúan y hacen uso de las diferentes herramientas para mejorar el
proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
|
La
mayor parte de los docentes se han capacitado con recursos propios de ellos,
en temas relacionados con las TIC.
|
El constante apoyo de los programas dirigidos por el MEN
para desarrollar procesos educativos a través del uso de las TIC.
|
|
En las aulas de informática se trabaja de grupos de tres o
más estudiantes por computador.
|
Los estudiantes de básica primaria tienen una biblioteca con
servicios de portátiles y con acceso a internet, para el desarrollo de las
actividades escolares.
|
Existe el software de PACONET (www.itit.edu.co), especializado para el
manejo de informes académicos de los estudiantes del ITIT.
|
La facilidad de acceder a las redes sociales por parte de
los educandos, sin el conocimiento del padre de familia y de los docentes.
|
|
COMUNIDAD
|
Se ha evidenciado que los padres de familia no realizan el
acompañamiento necesario a los hijos en su proceso de aprendizaje, y en el
uso personal de celulares, tabletas con acceso a internet.
|
Generar
interés de manera gradual y activa a la comunidad educativa, en el desarrollo
de algunas actividades institucionales.
|
Existe, funciona y se encuentra disponible la página para el manejo de informes académicos
del Instituto Técnico Integrado de Trinidad, comúnmente conocido por la
comunidad educativa como “sistema de calificaciones”.
|
Dificultades de conectividad para los estudiantes, docentes
y padres de familia en sus hogares.
|
En el municipio de Trinidad Casanare, son mínimas las
familias que tienen acceso o servicio de internet.
|
Hace falta brindar cobertura y servicio de internet a la
comunidad educativa, con costos económicos más bajos, por parte de los
proveedores del servicio de internet.
|
|||
La IE no brinda los espacios de capacitación y apoyo a las
familias que integran la institución, en el buen uso de las TIC.
|
||||
A pesar de tener página web académica, no se ha brindado el
servicio a la comunidad educativa, para hacer seguimiento desde los hogares
de los procesos pedagógicos.
|
Disposición de la mayoría de la comunidad educativa para que
se implemente el uso de las TIC.
|
Existen los espacios como punto vive digital, para ofrecer
servicios de capacitación a la comunidad educativa, orientada al manejo y uso
de las TIC.
|
ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN INTEGRADA DE TRINIDAD
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
El Instituto Técnico integrado de Trinidad, está ubicado en el municipio de Trinidad, departamento de Casanare Colombia, surge como...
-
El hombre llanero goza en tiempo libre de faenas como el coleo, el jaripeo y también utiliza los animales para realizar diferentes actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario