ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN INTEGRADA DE TRINIDAD

AREA
DEBILIDAD
OPORTUNIDAD
FORTALEZA
AMENAZA
DIRECTIVA
Escaso el mantenimiento de la infraestructura tecnológica.
 Gestionar apoyo por parte del municipio, departamento y MEN, para una dotación de equipos actualizados en el área de tecnología.
Hay disposición de docentes, directivos, estudiantes y padres de familia para mejorar el PEI en la implementación de las TIC.
Retraso de los recursos de gratuidad que gira el MEN,  a la institución educativa.
No se cuenta con un plan institucional Tecnológico para el uso de las TIC.
Integrar el uso de las Tic en todas las áreas y en los proyectos transversales.
La infraestructura que existe sobre aulas de informática se encuentra en buen estado.
Que en el proceso de enseñanza –aprendizaje los estudiantes no puedan avanzar en el área de las TIC.
La institución educativa no tiene página web.
Donación de equipos portátiles por parte de computadores para Educar.
La institución educativa cuenta con un inventario tecnológico que permite mínimamente, orientar los conocimientos informáticos en las sedes urbanas y algunas de las sedes rurales.
ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
Los recursos son mínimos para el mantenimiento de los computadores existentes en las aulas de informática.
Se cuenta con dos docentes nombrados en provisionalidad en el área de informática
Las dificultades se han manejado con ayuda de docentes que tienen dominio informático y con mantenimientos de los equipos de las salas de informática, a través de los recursos propios y los que gira el MEN.

El giro de los recursos que hace el MEN a las instituciones educativas, no alcanza para hacer mantenimiento de la infraestructura tecnológica.
Creación y socialización de la página web institucional.
Hay una antena de internet en la institución educativa, el cual da oportunidad de contar con una buena conectividad a internet
Existe el SC PROSOFT, que es un software especializado en el manejo de la información contable y financiera de la IE.
Escaso el apoyo de las entidades locales de carácter  públicas y privadas.
Los computadores con los que cuenta la institución para atender la demanda de estudiantes son insuficientes, y algunos están en mal estado.
El gobierno nacional a través de algunos Programa como computadores para educar y el punto vive digital, está llegando a la institución para hacer uso de medios y nuevas tecnologías.
Suministro de algunas herramientas tecnológicas como video beam, tablero digital y Tablet, y el de servicio de internet de parte de la alcaldía de Trinidad, departamento de Casanare y MEN.
No utilizar adecuadamente los recursos tecnológicos por parte de los estudiantes para el fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje.
ACADÉMICA
Se presenta dificultad con la conectividad a Internet. La sostenibilidad de la red y el acceso a ella.



La alcaldía municipal a través de la secretaria de educación y salud de Trinidad, provee Internet a la Institución Educativa.


En la institución se encuentra ubicado el punto vive digital del MINTIC.



La solución a las dificultades tecnológicas  depende de las entidades externas, y son a largo plazos.



Temor frente al uso frecuente de las TIC en las prácticas cotidianas de los estudiantes.
Se cuenta con seis aulas de informáticas para desarrollo de las clases, y el uso de las herramientas TIC.
Se han generado espacios para afianzar los procesos de uso de las TIC como es la edición de videos, para participar en el festival de video que desarrolla el ITIT.
Los constantes problemas que se presentan en el servicio de internet a nivel institucional.
La mayoría de los docentes manejan las TIC pero no pueden aplicar lo aprendido en los procesos educativos por falta de internet permanente.
Acceso a páginas como “Colombia aprende”, donde los docentes interactúan y hacen uso de las diferentes herramientas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
La mayor parte de los docentes se han capacitado con recursos propios de ellos, en temas relacionados con las TIC.
El constante apoyo de los programas dirigidos por el MEN para desarrollar procesos educativos a través del uso de las TIC.
En las aulas de informática se trabaja de grupos de tres o más estudiantes por computador.
Los estudiantes de básica primaria tienen una biblioteca con servicios de portátiles y con acceso a internet, para el desarrollo de las actividades escolares.
Existe el software de PACONET (www.itit.edu.co), especializado para el manejo de informes académicos de los estudiantes del ITIT.
La facilidad de acceder a las redes sociales por parte de los educandos, sin el conocimiento del padre de familia y de los docentes.
COMUNIDAD
Se ha evidenciado que los padres de familia no realizan el acompañamiento necesario a los hijos en su proceso de aprendizaje, y en el uso personal de celulares, tabletas con acceso a internet.


Generar interés de manera gradual y activa a la comunidad educativa, en el desarrollo de algunas actividades institucionales.


Existe, funciona y se encuentra disponible la página para el manejo de informes académicos del Instituto Técnico Integrado de Trinidad, comúnmente conocido por la comunidad educativa como “sistema de calificaciones”.



Dificultades de conectividad para los estudiantes, docentes y padres de familia en sus hogares.



En el municipio de Trinidad Casanare, son mínimas las familias que tienen acceso o servicio de internet.
Hace falta brindar cobertura y servicio de internet a la comunidad educativa, con costos económicos más bajos, por parte de los proveedores del servicio de internet.
La IE no brinda los espacios de capacitación y apoyo a las familias que integran la institución, en el buen uso de las TIC.
A pesar de tener página web académica, no se ha brindado el servicio a la comunidad educativa, para hacer seguimiento desde los hogares de los procesos pedagógicos.
Disposición de la mayoría de la comunidad educativa para que se implemente el uso de las TIC.

Existen los espacios como punto vive digital, para ofrecer servicios de capacitación a la comunidad educativa, orientada al manejo y uso de las TIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Instituto Técnico integrado de Trinidad, está ubicado en el municipio de Trinidad, departamento de Casanare Colombia, surge como...