LOS RIESGOS DE LAS TECNOLOGÍAS

figura 1: Riesgos TIC. Fuente: tuexperto

     El uso frecuente de las tecnologías tienen un desarrollo imparable y son fuente de muchos beneficios sociales y personales como: acceso a la información, comunicación inmediata e intercambio de conocimientos. Pero, cada vez son más las voces de algunos miembros de la comunidad educativa que alertan sobre el uso desmesurado que los adolescentes hacen de estas tecnologías, por esta razón el (MEN, 2013) plantea desde la ley 1620 en uno de sus objetivos que se debe,
“Fomentar mecanismos de prevención, protección, detección temprana y denuncia de todas aquellas conductas que atentan contra la convivencia escolar, la ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes de preescolar, básica y media, particularmente, las relacionadas con acoso escolar y violencia escolar incluido el que se pueda generar a través del uso de la internet”.
     La utilización de las redes de información y comunicación por los estudiantes es muy útil y gratificante para ellos, pero no está exenta de situaciones conflictivas, como pueden ser la recepción de correos no solicitados con contenido desagradable, el intercambio de insultos, incluso, la posibilidad de sufrir una amenaza, por parte de personas conocidas o desconocidas, entre los mismo jóvenes.
     Existen varios tipos de amenazas y algunas de ellas provienen de “agentes externos: virus informáticos, ataques de una organización criminal, sabotajes terroristas, disturbios y conflictos sociales, intrusos en la red, robos, estafas, etc…” (recursostic.educacion.es, 2017). Algunos de los delitos más delicados que ocurren en algunas instituciones educativas públicas y privadas son: el Grooming, Ciberbullying, Sexting, Fraude y el Matoneo.
     GROOMING: se produce de una manera sencilla, utilizando diferentes estrategias por parte de una persona adulta, y que desarrolla para ganarse la confianza del menor a través de Internet con el fin de obtener concesiones de índole sexual. Hablamos entonces de acoso sexual a menores en la Red y el término completo sería child grooming o internet grooming. Desde un acercamiento lleno de empatía y/o engaños se pasa al chantaje más cruento para “obtener imágenes comprometidas del menor y, en casos extremos, pretender un encuentro en persona. El daño psicológico que sufren niños, niñas y adolescentes atrapados en estas circunstancias es enorme”.  (internautas, 2017).
     CIBERBULLYING: “el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales” (ciberbullying, s.f.). Puede consistir en amenazas, humillaciones, chantaje, vejaciones o insultos de jóvenes a otros jóvenes. El anonimato, la falta de percepción del daño real causado y la frecuente adopción de roles imaginarios en la red convierten al ciberacoso en un grave problema.
     SEXTING: “consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles” (sexting, 2015). La presión de sus 'amigos', el deseo de ser reconocidos, la necesidad de que les presten atención, la inmadurez y otros motivos típicos de determinadas edades conforman las razones que descansan detrás de esta práctica.
     FRAUDE: El fraude cibernético e informático se refiere al fraude realizado a través del uso de una computadora o del Internet. La piratería informática (hacking) es una forma común de fraude: el delincuente usa herramientas tecnológicas sofisticadas para acceder a distancia a una computadora con información confidencial. (law.cornell.edu, s.f.).
Las modalidades de fraude varían con el tiempo porque los recursos tecnológicos disponibles ayudan para que se hagan plagios de ciertos estudiantes en sus trabajos y tareas académicas, además es un problema grave que se presenta con frecuencia en algunas instituciones educativas y universidades.
También se presenta el fraude cuando roban información, ya sea personal, familiar o de tipo académico. El robo de contraseñas para ingresar al  Facebook, WhatsApp, Twitter, correos electrónicos o cualquier red social y hacer daños contra la integridad moral, utilizando de manera irresponsable la información que exista, sin tener en cuenta las consecuencias.
     MATONEO: “El matoneo sucede cuando una persona es sometida, de forma repetida y constante a lo largo del tiempo, a agresiones que puede ser tanto físicas como psicológicas por parte de otra o más personas” (viva.org.co, 2016). En las instituciones educativas algunos estudiantes se refieren o comentan con compañeros, familiares o en casos con los mismos docentes, frase como: “me la tienen montada”. Este hecho ocurre desde las redes sociales y es un fenómeno de cibermatoneo, y que es preocupante por su crecimiento vertiginoso y se traduce, por un lado, en un número creciente de jóvenes que presentan depresión que en algunos casos llegan fatalmente al suicidio.


     



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Instituto Técnico integrado de Trinidad, está ubicado en el municipio de Trinidad, departamento de Casanare Colombia, surge como...