MACROENTORNO
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VARIABLE
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DEBILIDADES
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FORTALEZAS
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TECNOLÓGICA
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La conexión a Internet es muy baja y muchas veces se
presenta ausencia de la misma.
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En el presente año lectivo a través del Programa
Presidencial "Computadores para Educar", se suministró para cada
docente una Tablet.
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En la institución educativa han estado presentes
el suministro de computadores para educar y los con kioscos digitales en
algunas sedes educativas.
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El material
donado por el MEN tiene un tiempo de vigencia y funcionamiento, pero alguno ya
se encuentra obsoleto.
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Se cuenta dentro de la institución educativa un
punto de vive digital para la gente, que instalo el MINTIC y apoyado por la
alcaldía municipal para el servicio de la comunidad educativa.
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Las salas de informática que existen en la
institución no son suficientes para la cantidad de estudiantes que existen en
cada grado.
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En el municipio está llegando el Programa de
conectividad a Internet por parte del gobierno nacional, y por ahora cubre a
un mínimo de familias por barrios a un bajo precio.
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ECONÓMICA
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Los recursos de gratuidad que
gira el Ministerio de Educación Nacional (MEN), no alcanzan para suplir todas las
necesidades de la Institución Educativa.
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La institución Educativa solo depende de los
recursos de gratuidad girados por el MEN y de los pocos recursos propios que
adquiere por la parte agrícola y de arriendos.
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Al
observar el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT)
de la Institución Educativa Integrada de Trinidad, la mayoría de los
estudiantes son de nivel uno y dos del SISBEN, y sus familias no tienen un
trabajo estable.
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La mayoría de las familias educativas que
pertenecen a la institución educativa, tiene como economía familiar el
ingreso de los recursos del trabajo agrícola y en la gran parte del trabajo
informal.
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El Ministerio de Educación
Nacional, expidió el Decreto 501 de 2016, que habla sobre Jornada única, sin
ofrecer las condiciones necesarias. Pero la dificultad es que ahora solo gira
los recursos de alimentación escolar para aquellas instituciones que ingresan a dicha
jornada, además los recursos del Sistema General de Participación girados a
los entes territoriales no alcanzan para hacer inversión en las instituciones
educativas. Por esta razón no se está brindando la alimentación escolar para
todos los estudiantes, afectando su desempeño escolar.
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SOCIO-CULTURAL
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La institución educativa no cuenta con el material
tecnológico necesario, ni con los recursos humanos y económicos para
capacitar a la comunidad.
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Existe población flotante y esto hace que durante
el año lectivo, se presente deserción escolar por problemas económicos,
cambio de domicilio y otros.
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Hay una gran demanda por los servicios educativos que
presta la institución a la comunidad.
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En la comunidad educativa se encuentran familias disfuncionales.
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Los padres de familia están siempre atentos a las
diferentes reuniones que se hacen por parte de la institución educativa.
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Algunas familias son desplazadas, sin vivienda
adecuada, con estudios de básica primaria, y la falta de apoyo social por
parte del gobierno.
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La institución educativa tiene articulación con el
SENA.
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El nivel de formación en la mayoría de la
comunidad educativa es bajo, con respecto a la utilización de la tecnología
de la información y comunicación.
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La comunidad educativa muestra interés por brindar
las recursos necesarios para con sus hijos sobre el uso de las TIC, como
herramienta necesaria en su quehacer diario.
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DEMOGRÁFICA
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La escolaridad de las familias que pertenecen a la
institución educativa, en su gran parte cuenta con estudios de primaria y
secundaria, son pocos los que tienen estudios universitarios.
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La Institución educativa atiende aproximadamente a
2117 estudiantes, incluido el sector urbano y rural en su programa formal y a
más de 114 jóvenes en el programa
sabatino.
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La población educativa que se atiende en un 10% es
flotante, y esto hace que los menores en edad escolar abandonen la institución
y deben emigrar a otras regiones del país con sus familias.
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En el municipio solo existe como institución
educativa, el Instituto Técnico Integrado de Trinidad, y está dividido por
las siguientes secciones:
1.
Sección Divino Niño
(Preescolar).
2.
Sección San José (Primaria).
3.
Sección José Celestino Mutis
(Secundaria).
4.
Diez (10) secciones rurales.
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POLÍTICA Y LEGAL
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El gobierno nacional a través del MEN expide
normas sin tener en cuenta las diferentes características culturales,
políticas, sociales y económicas de cada región.
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La institución Educativa cuenta con el manual de
convivencia actualizado, y se hizo con la colaboración de los diferentes miembros
de la comunidad educativa.
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Existen demasiados trámites en el nivel municipal,
departamental y nacional para la ejecución de proyectos con el sector
educativo.
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Falta de socialización por parte del MEN, sobre
las decretos, resoluciones y circulares a las comunidad educativa.
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A través de las diferentes normas expedidas por el
MEN, la institución educativa cuenta con sus planes de mejoramiento.
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MEDIO- AMBIENTAL O BIOFÍSICA
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Algunos estudiantes se desplazan de largas
distancias del sector rural para llegar a la institución educativa, donde las
condiciones climáticas afectan las vías y el transporte de estudiantes.
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La institución educativa cuenta con un terreno
amplio para trabajar con la modalidad agropecuaria, y los demás espacio tanto físico como ambiental son
aptos para la realización de diversas actividades.
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Los cortes de energía constantes sin previo aviso,
afectan los diferentes equipos
tecnológicos de la institución educativa.
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Las secciones educativas de preescolar, primaria y
secundaria del colegio cuentan con plantas eléctricas.
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MACRO ENTORNO
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El Instituto Técnico integrado de Trinidad, está ubicado en el municipio de Trinidad, departamento de Casanare Colombia, surge como...
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