MACRO ENTORNO

MACROENTORNO
VARIABLE
DEBILIDADES
FORTALEZAS
TECNOLÓGICA
La conexión a Internet es muy baja y muchas veces se presenta ausencia de la misma.
En el presente año lectivo a través del Programa Presidencial "Computadores para Educar", se suministró para cada docente una Tablet.
En la institución educativa han estado presentes el suministro de computadores para educar y los con kioscos digitales en algunas sedes educativas.
El  material donado  por el  MEN tiene un tiempo de  vigencia y funcionamiento, pero alguno ya se encuentra obsoleto.
Se cuenta dentro de la institución educativa un punto de vive digital para la gente, que instalo el MINTIC y apoyado por la alcaldía municipal para el servicio de la comunidad educativa.
Las salas de informática que existen en la institución no son suficientes para la cantidad de estudiantes que existen en cada grado.
En el municipio está llegando el Programa de conectividad a Internet por parte del gobierno nacional, y por ahora cubre a un mínimo de familias por barrios a un bajo precio.
ECONÓMICA
Los recursos de gratuidad que gira el Ministerio de Educación Nacional (MEN), no alcanzan para suplir todas las necesidades de la Institución Educativa.

La institución Educativa solo depende de los recursos de gratuidad girados por el MEN y de los pocos recursos propios que adquiere por la parte agrícola y de arriendos.
Al observar el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT) de la Institución Educativa Integrada de Trinidad, la mayoría de los estudiantes son de nivel uno y dos del SISBEN, y sus familias no tienen un trabajo estable.
La mayoría de las familias educativas que pertenecen a la institución educativa, tiene como economía familiar el ingreso de los recursos del trabajo agrícola y en la gran parte del trabajo informal.
El Ministerio de Educación Nacional, expidió el Decreto 501 de 2016, que habla sobre Jornada única, sin ofrecer las condiciones necesarias. Pero la dificultad es que ahora solo gira los recursos de alimentación escolar para  aquellas instituciones que ingresan a dicha jornada, además los recursos del Sistema General de Participación girados a los entes territoriales no alcanzan para hacer inversión en las instituciones educativas. Por esta razón no se está brindando la alimentación escolar para todos los estudiantes, afectando su desempeño escolar.

SOCIO-CULTURAL
La institución educativa no cuenta con el material tecnológico necesario, ni con los recursos humanos y económicos para capacitar a la comunidad.

Existe población flotante y esto hace que durante el año lectivo, se presente deserción escolar por problemas económicos, cambio de domicilio y otros.
Hay una gran demanda por los servicios educativos que presta la institución a la comunidad.
En la comunidad educativa se encuentran familias disfuncionales.
Los padres de familia están siempre atentos a las diferentes reuniones que se hacen por parte de la institución  educativa.
Algunas familias son desplazadas, sin vivienda adecuada, con estudios de básica primaria, y la falta de apoyo social por parte del gobierno.
La institución educativa tiene articulación con el SENA.
El nivel de formación en la mayoría de la comunidad educativa es bajo, con respecto a la utilización de la tecnología de la información y comunicación.
La comunidad educativa muestra interés por brindar las recursos necesarios para con sus hijos sobre el uso de las TIC, como herramienta necesaria en su quehacer diario.
DEMOGRÁFICA
La escolaridad de las familias que pertenecen a la institución educativa, en su gran parte cuenta con estudios de primaria y secundaria, son pocos los que tienen estudios universitarios.
La Institución educativa atiende aproximadamente a 2117 estudiantes, incluido el sector urbano y rural en su programa formal y a más de 114 jóvenes  en el programa sabatino.
La población educativa que se atiende en un 10% es flotante, y esto hace que los menores en edad escolar abandonen la institución y deben emigrar a otras regiones del país con sus familias.
En el municipio solo existe como institución educativa, el Instituto Técnico Integrado de Trinidad, y está dividido por las siguientes secciones:
1.      Sección Divino Niño (Preescolar).
2.      Sección San José (Primaria).
3.      Sección José Celestino Mutis (Secundaria).
4.      Diez (10) secciones rurales.
POLÍTICA Y LEGAL
El gobierno nacional a través del MEN expide normas sin tener en cuenta las diferentes características culturales, políticas, sociales y económicas de cada región.
La institución Educativa cuenta con el manual de convivencia actualizado, y se hizo con la colaboración de los diferentes miembros de la comunidad educativa.
Existen demasiados trámites en el nivel municipal, departamental y nacional para la ejecución de proyectos con el sector educativo.
Falta de socialización por parte del MEN, sobre las decretos, resoluciones y circulares a las comunidad educativa.
A través de las diferentes normas expedidas por el MEN, la institución educativa cuenta con sus planes de mejoramiento.
MEDIO- AMBIENTAL O BIOFÍSICA
Algunos estudiantes se desplazan de largas distancias del sector rural para llegar a la institución educativa, donde las condiciones climáticas afectan las vías y el transporte de estudiantes.
La institución educativa cuenta con un terreno amplio para trabajar con la modalidad agropecuaria, y los demás  espacio tanto físico como ambiental son aptos para la realización de diversas actividades.
Los cortes de energía constantes sin previo aviso, afectan  los diferentes equipos tecnológicos de la institución educativa.
Las secciones educativas de preescolar, primaria y secundaria del colegio cuentan con plantas eléctricas.

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