ESTRATEGIAS PARA MITIGAR RIESGOS DEL USO DE LAS TIC

     Aunque los riesgos que te asechan al navegar por internet siempre van a estar latentes, existen algunas maneras de mitigarlos t no permitir que extraños causen daño a los hijos o los estudiantes, para el caso de las instituciones educativas, donde hoy día es muy común navegar en redes o usar el internet.
     A continuación encontrarás una serie de sugerencias, que si las colocas en práctica, pueden ser la diferencia entre el buen uso de la red o un posible acoso o un caso de ciberbulling.
1.      La mejor estrategia es la educación. Las instituciones educativas deben extender este tema a las escuelas de padres, para que ellos a su vez eduquen a sus hijos en las practicas correctas del uso de la internet y las redes sociales, tal como se hace con las normas de convivencia, tanto en el hogar como en la escuela y la calle, puesto que de alguna manera se está extrapolando la seguridad de la casa cuando se navega por las redes.
2.      La existencia de normas para el uso del internet. Corresponde a los padres de familia en el hogar, establecer normas básicas y concretas para que sus hijos hagan uso del internet en el hogar, como: horarios adecuados, hacer uso del computador familiar de la sala o del estudio, entre otras. De igual manera corresponde a la instituciones educativas, mantener en el Aula de Informática reglas sobre el uso adecuado de los computadores y portátiles.
3.      Uso de equipos tecnológicos a edades adecuadas. Es una recomendación muy importante, cuando hoy día los niños nacen con el shik informático disparado, por lo tanto, los padres de familia no deben permitir el uso de la internet, la navegabilidad en redes sociales y el uso de teléfonos inteligentes, sin la supervisión de un adulto responsable, a niños y niñas menores de 14 años, ellos son escasos de malicia e incapaces de intuir una amenaza de acoso sexual o robo y acceden fácilmente a dar información o a intercambiar fotografías o conversaciones con personas extrañas, situación que los coloca en alta vulnerabilidad. 
4.      Confianza, la clave de todo. Tanto para padres de familia como educadores, es necesario generar confianza entre los hijos o los estudiante, para que unos u otros puedan sentir que no se arriesgan al contarles algo que quizás paso al navegar en las redes que los tiene inquietos, por tanto debe existir la confianza de poderlo hacer y encontrar en ese adulto una respuesta a sus inquietudes. Para ello, hable con el menor sobre los valores que deben seguir conservando al utilizar estas herramientas y como él debe ser educados en la red. Esto puede marcar la diferencia y evitarle muchos inconvenientes. Bríndele al menor confianza, protección y seguridad para que informe si existe algún acto sospechoso o aclare dudas sobre algún riesgo o peligro en la red.
5.      Dígale la verdad al menor. Sin temor alguno, advierta al menor sobre los peligros que existen en Internet y si llegan a ser víctimas que no duden en comunicarles. Enséñale utilizar adecuadamente Internet y estar pendientes de que no caigan en provocaciones o que sean inducidos a realizar actos delictivos. Coméntele sobre los riesgos que corre al dar información personal a cualquier persona, o publicar en cualquier medio. Debes prohibirle tajantemente la participación en chats no aptas para menores o ver páginas inapropiadas. Concientícelo de que en las redes hay mucha información falsa y dañina y que en esa red pueden cometerse muchos delitos informáticos y que son penalizados por la Ley.
6.   Cuídalo hasta el extremo. Estés pendientes de las amistades reales y cibernéticas de su hijo y si eres docente esté atento a cualquier pista que lo lleve a los casos de acoso o ciberbullin de sus estudiantes. Ayuda a que las redes o el internet no constituyan un peligro para su integridad física, moral y psicológica

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