Es importante
comprender que el problema no radica en la tecnología en sí misma, sino en el
uso que se haga de ella. En el caso de los educandos que a veces son los más
desprotegidos, la responsabilidad sobre las buenas prácticas en el uso de estas
herramientas recae en padres de familia, educadores y directivos de las instituciones
educativas públicas y privadas, que deben optar por apoyar el buen empleo de
las TIC con sus conocimientos y su buen sentido, porque “la ingenuidad, la
iconoclastia de los símbolos de la escritura y la espontaneidad son, quizás,
los elementos que hacen acogedora la vida juvenil en esos recursos de las
tecnologías de la información y la comunicación” (CEID, 2015) .
Desde las instituciones
educativas públicas se puede, y debe, colaborar en transmitir a todos los responsables
de la educación de nuestros menores pautas de actuación confiables y seguras,
para que ayuden a formar a nuestros jóvenes en aspectos tan relevantes como la
discriminación de la calidad de la información, los peligros del contacto
indiscriminado con personas desconocidas o la necesidad de mantener controlado el
acceso a nuestra privacidad.
Entre las muchas
ventajas que ofrecen las TIC se puede señalar,
como ejemplo porque a través de las páginas web nos permiten:
Ø
Encontrar
recursos educativos y culturales.
Ø
Acceso a información actualizada.
Ø
Obtener documentación
que permita profundizar en los temas que más nos interesen.
Ø
A través de
correo y chat, facilitan la comunicación con un ilimitado número de personas,
para intercambiar ideas con ellas.
Ø
Hacer parte de
comunidades de interés.
Ø
A través de
páginas web y redes sociales, se pueden hacer trabajos de forma colaborativa.
Ø
Aprender a utilizar
las tecnologías de manera responsable.
Ø
Aprendizaje a
ritmos propios.
Ø
Interacción sin
barreras geográficas.
Ø
Desarrollo de
habilidades y retroalimentación inmediata.
El aprendizaje en el
Internet está abierto, es decir en línea y a disposición las 24 horas del día
desde lugares remotos con la posibilidad de acceder a toda la información, es
por eso que en los métodos de aprendizaje en el uso de las TIC en las
instituciones educativas también tiene sus desventajas y algunas de ellas son:
Ø
Distracciones
por parte del estudiante.
Ø
Adquiere
aprendizaje superficial.
Ø
Pérdida de
tiempo.
Ø
Puede disminuir
algunas habilidades por parte del educando.
Ø
Información no
confiable.
Ø
La constante
interacción con el ordenador puede generar angustias.
Ø
Las páginas web
muestran una visión particular de la realidad.
Ø
Diálogos muy
rígidos por parte de las personas adultas.
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