VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LA TECNOLOGIA EN EDUCACIÓN

     Es importante comprender que el problema no radica en la tecnología en sí misma, sino en el uso que se haga de ella. En el caso de los educandos que a veces son los más desprotegidos, la responsabilidad sobre las buenas prácticas en el uso de estas herramientas recae en padres de familia, educadores y directivos de las instituciones educativas públicas y privadas, que deben optar por apoyar el buen empleo de las TIC con sus conocimientos y su buen sentido, porque “la ingenuidad, la iconoclastia de los símbolos de la escritura y la espontaneidad son, quizás, los elementos que hacen acogedora la vida juvenil en esos recursos de las tecnologías de la información y la comunicación” (CEID, 2015).
     Desde las instituciones educativas públicas se puede, y debe, colaborar en transmitir a todos los responsables de la educación de nuestros menores pautas de actuación confiables y seguras, para que ayuden a formar a nuestros jóvenes en aspectos tan relevantes como la discriminación de la calidad de la información, los peligros del contacto indiscriminado con personas desconocidas o la necesidad de mantener controlado el acceso a nuestra privacidad.
     Entre las muchas ventajas que ofrecen las TIC  se puede señalar, como ejemplo porque a través de las páginas web nos permiten:
Ø  Encontrar recursos educativos y culturales.
Ø  Acceso a  información actualizada.
Ø  Obtener documentación que permita profundizar en los temas que más nos interesen.
Ø  A través de correo y chat, facilitan la comunicación con un ilimitado número de personas, para intercambiar ideas con ellas.
Ø  Hacer parte de comunidades de interés.
Ø  A través de páginas web y redes sociales, se pueden hacer trabajos de forma colaborativa.
Ø  Aprender a utilizar las tecnologías de manera responsable.
Ø  Aprendizaje a ritmos propios.
Ø  Interacción sin barreras geográficas.
Ø  Desarrollo de habilidades y retroalimentación inmediata.
     El aprendizaje en el Internet está abierto, es decir en línea y a disposición las 24 horas del día desde lugares remotos con la posibilidad de acceder a toda la información, es por eso que en los métodos de aprendizaje en el uso de las TIC en las instituciones educativas también tiene sus desventajas y algunas de ellas son:
Ø  Distracciones por parte del estudiante.
Ø  Adquiere aprendizaje superficial.
Ø  Pérdida de tiempo.
Ø  Puede disminuir algunas habilidades por parte del educando.
Ø  Información no confiable.
Ø  La constante interacción con el ordenador puede generar angustias.
Ø  Las páginas web muestran una visión particular de la realidad.
Ø  Diálogos muy rígidos por parte de las personas adultas.

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