miércoles, 19 de abril de 2017

EL USO DE LAS TIC EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

 
Figura 1: en TIC confío. fuente: mintic

En las instituciones educativas de Colombia y en especial en el Instituto Técnico Integrado de Trinidad, se ha venido trabajando desde el PEI y su plan de estudio de informática, el término de tecnología como sinónimos de procesos novedosos, en la informática, en adquisición de equipos y programas de computador, las comunicaciones y los demás instrumentos asociados a este. De la misma manera, la tecnología es hoy considerada como un factor de bienestar en la sociedad en las diferentes actividades que en ellas se desarrollan, por esta y muchas razones, la mayoría de los espacios habitados por el hombre, cuentan con el acceso a redes sociales. Por ello, en las instituciones educativas, la tecnología no puede ser excluida, sino más bien se debe valorar de forma integral en los educandos para que sirva como un desempeño social.
El desarrollo de las Tecnologías en la actualidad reduce muchos obstáculos como: el tiempo y la distancia. Sin embargo “No podemos volver atrás, pero sí debemos influir sobre la dirección que las nuevas tecnologías van a tomar en la educación para no incrementar las inequidades sociales que ya existen”. (CEID, 2015). Cada día más los hogares colombianos cuentan con acceso a Internet y, en el campo educativo, muchas Instituciones Educativas actualmente implementan iniciativas transformadoras tales como integrar servicios Web 2.0 en los procesos educativos, el Ministerio de Educación Nacional ha venido suministrando a través de programas como computadores para educar  portátiles y tabletas para algunos estudiantes, para complementar han instalado en algunas instituciones los puntos de Vive Digital con acceso a Internet.


Las redes de acceso a las TIC que emplean los educandos, con más relevancia son las redes de telefonía móvil, permitiendo una conexión de gran calidad a internet a través de los ordenadores personales. De otra parte las redes sociales como Facebook, WhatsApp y Twitter son utilizadas por los estudiantes para chatear, para jugar, para escuchar música y relacionarse con otras personas. Sin embargo es una tarea primordial de parte de  los docentes, padres de familia y las directivas de las instituciones, aprovechar estas herramientas para instaurarlas como aliadas en propuestas pedagógicas integradas a cada una de las áreas de la educación.

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